Salud

Eje 2

Problemática Focalizada

La atención en salud se reduce a ITS y VIH, la que incluso es limitada, producto de la estigmatización y discriminación. Esto provoca resistencias o temor a acceder al servicio de comunidad LGBT.
El rechazo a prácticas y orientaciones sexuales, redunda en resistencias evidentes o solapadas en el desarrollo e implementación de modelos, protocolos y procedimientos clínicos diferenciados y pertinentes a la diversidad sexual.
La inversión de recursos del Estado es dispersa en materia de VIH y provoca desperdicio. Se requiere de un enfoque estratégico (prioridades, prevención, atención y vigilancia), sustentable y fundamentado respecto al perfil epidemiológico en grupos vulnerables.

 

Visión de impacto

La atención en salud se realiza con calidad y en forma integral y diferenciada, con énfasis en ITS y VIH, lo que provoca un aumento sostenido en el acceso al servicio de la comunidad LGBT.
La agenda LGBT está incorporada en la estructura programática del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El reconocimiento a la diversidad sexual como una realidad y un derecho, provoca que en el ámbito de salud se implementen modelos, protocolos y procedimientos clínicos diferenciados y pertinentes.

Metas Estratégicas

Protocolo de atención diferenciada en salud para las comunidades LGBT: estándares y pautas de comportamiento.
Acuerdo ministerial para la erradicación de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia en el sistema de salud.
Pacto y/o convenio multisectorial para la reestructuración de la Unidad de Poblaciones Vulnerables del Programa Nacional de VIH/sida del MSPAS.

Meta 1

Factores adversos:

Debilidades del sistema de salud, en permanente posibilidad de colapsar. Lo prioritario es lo básico, por lo que temas de LGBT son desplazados.
Imaginarios sociales respecto al cuerpo, género y orientación sexual, constituyen barreras subjetivas (resistencias).
Pautas de comportamiento del usuario/a del servicio, que permite- tolera o reproduce fallas de atención y en la demanda de servicios (cuidado personal).

 

Estrategia

Involucrar a entidades y actores de influencia en el sistema de salud, para integrar gradualmente y de manera funcional, los estándares y pautas de atención diferenciada en los servidores públicos de salud.

El protocolo debe construirse quemando etapas: desmontando enfoques o patrones.

 

Diseño consensuado con el Sistema de Salud, del protocolo de atención diferenciada en salud para las comunidades LGBT

Monitoreo
Denuncia
4. Convenio con PDH para el seguimiento al protocolo: reuniones con la Defensoría de la Salud – Coordinación de VIH.
Incidencia 1. Reuniones con el Ministerio de Salud para su involucramiento en el diseño del protocolo: reuniones de comisión específica desde la mesa impulsada por COPREDEH.
Capacitación 2. Encuentros de consulta con servidores públicos de salud, desde el Vice ministerio Técnico y la Coordinación de Programas.
Organización Articulación 3. Reuniones – talleres de formulación y consenso con entidades civiles y estatales: determinación del diseño.

 

Meta 2

Sanción administrativa que corrige actos de fobia dirigidos contra la comunidad LGBT, en servidores públicos de salud.

 

Factores adversos:

Resistencias de personal de salud por patrones culturales.
Contradicciones políticas e ideológicas a lo interno del gobierno: diferentes fuerzas con líneas muy diferentes sobre la diversidad sexual.
La tendencia a quedarse en el mero formalismo. Prevalecen actos de compadrazgo, corrupción, complicidad, clientelismo y otros. La sanción entra a un sistema de impunidad administrativa.

 

Estrategia:

Generar presión política desde las entidades de cooperación internacional que financian diferentes programas del Sistema de Salud.

Es necesaria una opinión pública que presione o condene moralmente, los actos fóbicos contra la comunidad LGBT en el ámbito de salud.

El servidor público teme la exposición, que lo hace vulnerable a la sanción (reacción política).

 

Meta al 2014: Acuerdo Ministerial para la erradicación de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia en el sistema de salud, con base a la Declaración Educar para Prevenir de ONUSIDA.

 

Acciones Actividades
Visibilización Comunicación 5. Difusión de la Declaración Educar para Prevenir, impulsada por ONUSIDA y firmada en México en el 2008 por los países de la región y ratificada por Guatemala en el 2010.
Incidencia 2. Reuniones de cabildeo con autoridades de salud, para la promulgación del Acuerdo Ministerial conforme la propuesta de las organizaciones.
Capacitación 3. Talleres formativos dirigidos al personal de salud sobre fobias contra las comunidades LGBT.
4. Talleres con líderes y actores de organizaciones de LGBT, para la promoción de una cultura de denuncia de actos fóbicos en salud.
Organización Articulación 1. Reuniones de trabajo para la elaboración conjunta de propuesta técnica de Acuerdo Ministerial: Red Legal, OTRANS y otras de la sociedad civil.

 

Meta 3

La respuesta del Estado en materia de VIH se prioriza en forma estratégica, sustentable y en concordancia al perfil epidemiológico, respondiendo a las necesidades de gays, bisexuales, trans y HSH.

 

Factores Adversos

La Dirección es un cargo que se asigna generalmente por razones políticas y económicas pero no técnicas.
Resistencias políticas frente a las demandas de enfocar estratégicamente las inversiones y acciones.
Pretensión de feminizar la epidemia, como recurso para neutralizar o postergar demandas de hombres gays o trans.
Contradicciones políticas e ideológicas a lo interno del gobierno.
La UPV sólo tiene una persona, aislada, sin recursos ni enlaces con la sociedad civil.

Estrategia:

Posicionar las demandas de gays, bisexuales, trans y HSH, en la implementación de la Estrategia 2.0 de OPS y ONUSIDA.

La respuesta actual del Estado, es incongruente con el perfil epidemiológico y con grupos vulnerables.

 

Meta al 2014: Pacto y/o convenio multisectorial para la reestructuración de la Unidad de Poblaciones Vulnerables (UPV) del Programa Nacional de VIH/sida del MSPAS (ente rector de la respuesta a VIH).

Acciones Actividades
Visibilización Comunicación 1. Socialización de la Estrategia 2.0 de OPS y ONUSIDA con organizaciones vinculadas a la respuesta nacional.
Incidencia 3. Reuniones de cabildeo con autoridades de salud, para la toma de decisiones que institucionalicen las respuestas en VIH para gays, bisexuales, trans y HSH.
Organización Articulación 2. Reuniones de trabajo con Red Legal, OTRANS y otras de la sociedad civil, para la formulación e impulso de una propuesta técnica unificada de reestructuración de la UPV.